martes, 6 de noviembre de 2012

Hipoterapia, riendas de esperanza


Uno de los niños durante la sesión de hipoterapia (Fuente Propia)

La imposibilidad de andar, ver o sentir son algunas de las enfermedades que trata esta terapia

La hipoterapia es una terapia que aprovecha el movimiento variable, rítmico y repetitivo del equino para tratar diferentes tipos de afecciones motrices tales como la paraplejia, tetrapléjico o síndrome de down. Además, las relaciones con el propio animal favorecen los tratamientos de trastornos de la personalidad, las llamadas patologías sociales: autismo,hiperactividad o conductas problemáticas.
En Córdoba, la sección montada de la Policía Local lleva ocho años trabajando con diferentes asociaciones cordobesas a través de un programa que va mas allá de su función de seguridad, colaborando  de esta forma en una tarea tan importante como el tratamiento de estas personas.

El programa se inicio de forma espontánea en las Caballerizas Reales por medio de varios miembros de la propia unidad. Según nos cuenta Jose Manuel Molina, uno de los creadores de este proyecto “las posibilidades que ofrecía el centro de trabajo, la inexistencia de esta terapia en la capital cordobesa y la ilusión con la que afrontamos este nuevo proyecto hicieron posible que el proyecto se llevara a cabo”  Con un comienzo un poco incierto debido a la falta de medios y de conocimiento, el proyecto siguió adelante de forma muy positiva con el colegio Virgen de la Esperanza, centro de educación especial para disminuidos físico-sensoriales. Este paso fue definitivo para que tanto el Ayuntamiento como otras asociaciones como FEPAMIC- Federación Provincial de Minusválidos de Córdoba- o el colegio de educación especial Santo Ángel se integraran de forma activa en el proyecto.

A partir de ese momento, todo han sido éxitos que  se han  visto reflejados tanto en los  pacientes que se someten a la terapia como en los padres de los niños que ven como sus hijos mejoran sus habilidades notablemente mediante las sesiones de hipoterapia. 

El programa que se realiza todos los miércoles en las Caballerizas Reales, cuenta con un amplio personal, que varía en número en función de la patología que presentan los distintos pacientes.

Sin embargo,a pesar de los excelentes resultados que está cosechando esta iniciativa en Córdoba, las expectativas de futuro no parecen ser del todo claras:“El programa tiene un futuro incierto ya que aunque este proyecto tiene el beneplácito de la ciudadanía y gusta  mucho a los partidos políticos hay que recordar que es un plan totalmente altruista” Además Jose Manuel Molina subraya, que desgraciadamente la sección Montada  de la Policía Local, que forma parte del departamento de Medio Ambiente, se encuentra en un momento delicado por lo que su continuidad  no esta asegurada. Según indica todo depende del presupuesto que asigne el Ayuntamiento.  Aun  así, el centro se muestra optimista y espera que este proyecto siga adelante para poder dar  rienda suelta a la esperanza de estas personas.


Fuente: Ayuntamiento de Córdoba, Policia Local Córdoba, Jose Manuel Molina Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario